Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CE10295
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Pérez Villaamil y Duguet, Genaro (Lugar de nacimiento: Ferrol, 03/02/1807 - Lugar de defunción: Madrid, 05/06/1854)
Título Castillo de Ponferrada
Materia/Soporte Papel
Grafito
Técnica Dibujo con lápiz
Dimensiones Altura = 303 mm; Anchura = 400 mm
Descripción Vista de la entrada a un castillo de estilo Románico, al que se accede por un puente sobre arco de medio punto, bajo el que está pasando una figura a caballo. La puerta, de arco de medio punto, está rodeada por sendos torreones semicirculares y otras dos torres de mayor altura. A la derecha, el lienzo defensivo se remata en almenas rectangulares.
El dibujo representa, tal y como indica la inscripción en el ángulo inferior derecho, al Castillo de Ponferrada. Ésta fue una de las mayores fortalezas del noroeste de España durante la Edad Media. En 1211 Alfonso IX le dona la villa de Ponferrada a la Orden del Temple, los cuales, en 1226 ya habían fortificado la villa, aunque el extenso complejo data de varias épocas.
El dibujo está fechado el 27 de septiembre de 1850. En el mes de agosto de ese año, Villaamil hace un viaje a Asturias, en virtud de una real licencia que le fue concedida para faltar a sus clases en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Durante el viaje, realizará varios dibujos que nos informan de su itinerario. Así, sabemos que de Asturias (de donde parte a finales de septiembre) fue a La Coruña pasando antes por León, tal y como corrobora este dibujo y otros, como el que representa la Colegiata de Villafranca del Bierzo y que se conserva en el Museo (CE10294).
Pérez Villaamil realizó numerosos dibujos a lo largo de su carrera artística. En la mayoría de los casos se trata de trabajos preparatorios de los que se servía para realizar después, en el taller, cuadros o litografías más elaborados, como las de su libro de viajes de carácter pintoresco "España artística y monumental, vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de España".
Uno de los aspectos más interesantes de los dibujos de Villaamil es cómo suelen plagarse de inscripciones descriptivas de colores, luces y contrastes que nos hablan de la intención de retomarlos posteriormente para obras más terminadas, bien a la acuarela o bien al óleo. Sin embargo, en muchas ocasiones los dibujos y apuntes de Villaamil no tienen por qué relacionarse con una segunda obra, sino que son fruto de la mano de un dibujante incansable que cultivó el paisajismo romántico como pocos otros artistas en nuestro país, gracias, entre otras influencias, al contacto que tuvo con el inglés David Roberts en Sevilla en el año 1833.
(Catalogación: Mónica Rodríguez Subirana, 2022)
Iconografia Vista de arquitectura
Datación 27/09/1850 (27. Setbre. 1850)
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-133-7Accesibilidad